1. Página de inicio
  2. Internacional

Comienza la Asamblea General de la ONU en un mundo asediado por las crisis

Antonio Guterres da un discurso.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Foto: Getty Images / AFP / Anna Moneymaker

RCI

Desastres climáticos causados por el calentamiento global, inseguridad alimentaria, guerra en Ucrania. En un mundo asediado por las crisis, los líderes mundiales se turnarán a partir de este martes para una larga serie de discursos en la tribuna de la Asamblea General de la ONU, cuyos miembros se encuentran profundamente divididos.

Durante casi una semana, unos 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo tomarán la palabra en este foro diplomático anual, que se reanuda en persona tras dos años de interrupción debido a la pandemia del Covid-19

Tradicionalmente, el primer día se escucha el discurso del presidente de los Estados Unidos, que como representante del país anfitrión de la sede de las Naciones Unidas, habla en primer lugar. Pero en esta ocasión no será así, ya que Joe Biden, que estuvo el lunes en el funeral de la Reina Elizabeth II en Londres, ha pospuesto su discurso hasta el miércoles.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronunció un discurso de apertura de la 77ª Asamblea General, destacando la gravedad de la situación. Nos reunimos en un momento de gran peligro para el mundo, dijo Guterres este lunes, enumerando los conflictos y los desastres climáticos, la desconfianza y la división, la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

La invasión rusa de Ucrania también será un tema central esta semana en el encuentro diplomático de alto nivel, con la intervención del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a llevarse a cabo el miércoles por video gracias a una autorización especial votada por los Estados miembros la semana pasada, y tras una reunión del Consejo de Seguridad el jueves con los ministros de Asuntos Exteriores.

Los países del Sur, molestos

A los países del Sur les molesta cada vez más que los países ricos occidentales se concentren en Ucrania. No sólo queremos hablar del fin del conflicto en Ucrania. Queremos que los conflictos en Tigray terminen. Queremos que los conflictos terminen en Siria. Queremos que los conflictos acaben en cualquier parte del mundo, declaró el lunes la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en una jornada previa a la conferencia, centrada en los objetivos de educación y desarrollo.

A las tensiones provocadas por la guerra en Ucrania se suma la creciente frustración de los países del Sur ante la falta de responsabilidad de los países ricos del Norte, principales responsables del calentamiento global.

Los países pobres, que se encuentran sufriendo los efectos devastadores del calentamiento global del cual no son los causantes históricamente, están exigiendo que los países ricos cumplan por fin sus promesas de ayuda financiera.

En un intento de responder a las preocupaciones de algunos países, estadounidenses y europeos llevarán a cabo este martes una reunión de alto nivel sobre la seguridad alimentaria, consecuencia de la guerra en Ucrania y el bloqueo contra Rusia.

Vladimir Putin y Xi Jinping ausentes

El martes está previsto que suban al podio el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el canciller alemán Olaf Scholz.

El presidente iraní, Ebrahim Raissi, también se encuentra en Nueva York esta semana para asistir a su primera Asamblea General, y la cuestión nuclear podría volver a estar en el centro de los debates.

Sin embargo, este encuentro diplomático de alto nivel tiene algunas ausencias notables, en particular la de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Fuente: RC

Adaptación: RCI / R. Valencia